Con una cortina de humo de gas pimienta iniciaron su entrenamiento de control de multitudes Agentes de la Patrulla Fronteriza en la línea divisoria de Sunland Park.
El personal está debidamente adiestrado para esas acciones y participaron más de treinta agentes con equipo antimotines, mientras otros lo hicieron montados a caballos.
Durante las acciones también participaron vehículos todo terreno y un camión blindado que estaba a la expectativa, de las operaciones de simulacro.
La operación dio inicio al punto de las 11:00 a.m. por la calle Anapra Road que llega a la línea fronteriza de lado americano, en donde antiguamente existió un punto de revisión de lado mexicano de la ya desaparecida Policía Fiscal.
Ramiro Cordero Agente de la Patrulla de Sunland Park Indicó: “Usamos gas lacrimógeno pero no gas pimienta para no causar daño ya que es solo un entrenamiento y este crea una barrera para operar en ella, el gas da un efecto para ahuyentar a los que traten de agredir a los elementos”.
“El gas pimienta es un irritante mínimo y en menos de 45 minutos la persona está bien, es precisamente para no usar armamento más letal, son químicos para que no lleguen a mayores causas”, aseveró Ramiro Cordero.
La patrulla fronteriza de Estados Unidos es la única entidad que tiene la responsabilidad de resguardar la línea fronteriza y el adiestramiento no es solo por la amenaza de la llegada de la carava, es algo básico que se realiza comúnmente pero también se apoya de otras dependencias.
La presencia de la guardia nacional en el Paso Texas es solo de apoyo técnico, mecánico, inteligencia y administrativo pero no apostados en la frontera hasta el momento.